martes, 18 de octubre de 2016

Información sobre WhatsApp para padres de Alumnos





Aquí os dejo información sobre Whatsapp para que podáis hacer el artículo de opinión.

Recordad que primero se describe la parte objetiva en este caso qué es y en qué consiste Whatsapp y después la subjetiva:  Si os parece bien, o no que los menores de 16 años no la puedan usar "legalmente", Si puede ocasionar problemas, si es un buen medio para comunicarse y compartir información... 

Parte Objetiva


WhatsApp es una aplicación de mensajería para enviar y recibir mensajes mediante Internet, además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio.

La aplicación está disponible para la mayoría de moviles "smartphones" y tablets del mercado.
En España el 76% de los niños de 11 a 14 años utiliza habitualmente WhatsApp, desde sus propios terminales o desde los de sus padres. Así se desprende del reciente estudio realizado por el Centro de Seguridad de PROTEGELES.

Se ha convertido en la plataforma habitual de difusión de los casos de acoso en la escuela. >El bullying puede recaer sobre cualquiera, no tiene por qué ser un alumno con problemas de relaciones sociales. La mitad de las víctimas de acoso grave sufre pesadillas, ansiedad, insomnio y otros síntomas de estrés postraumático. De hecho, el acoso puede suponer un trauma que induzca a la víctima al suicidio. Así lo ha demostrado un estudio publicado por Mitch Van Geel, profesor de Filosofía en la Universidad holandesa de Leiden, que se publica en JAMA Pediatrics. El suicidio es una de las principales causas de muerte entre adolescentes en todo el mundo; en Estados Unidos entre el 5 y el 8% de las muertes de adolescentes se producen por este motivo.

La mayoría de los adolescentes no tienen configurada su privacidad 


La última actualización aparecida para Android, (versión 2.11.186), nos permite ocultar el estado, la imagen y la última vez que nos hemos conectado. Nuevas funciones que vienen desconectadas por defecto.

La mayoría de los adolescentes no saben cómo actuar si son molestados insultados u ofendidos por Whatsapp: 


1) Sal de un grupo si hay algo que no te guste, bloquea a quien te moleste:
Si estamos en un grupo y vemos que la temática o lo que se está diciendo ahí no nos interesa podemos dejar un mensaje de despedida educado volver al menú principal, dejar pulsado el nombre del grupo y escoger la opción de salir del grupo.
Si queremos bloquear un contacto (por que no queremos comunicarnos con él en particular) bien permanentemente o temporalmente solo debemos pulsar en el botón de menú escoger más y pulsar sobre bloquear contacto.

2) No des tu número de móvil a no ser que confíes en esa persona 
No dar tu móvil a todo el mundo o no contestar a gente que te contacta por esta vía para luego bombardearte, bien para temas comerciales, tirarte los trastos… o acosarte. Si te contactan de forma invasiva, ignora. Si insisten, bloquea. Si hubiera delito (insultos, contra la intimidad, amenazas, vídeo sexual …), díselo a tus padres.

3) No controles a los demás 
La hora de la última conexión es una forma de control que debes evitar.

4) Ojo a quién mandas las cosas
Asegúrate de que envías el mensaje a quien quieres hacerlo… Hay confusiones en los destinatarios que pueden ser letales para tu vida personal o profesional.

 5) Respeto o expulsión
Respeta a los demás y su intimidad… Tanto cuando hables con ellos como de terceras personas. Una vez que compartes un contenido… ya no hay vuelta atrás. Piénsalo. Y recuerda que si no desactivas esa opción, las fotos y vídeos se guardarán de forma automática en tu móvil. Puedes evitar la previsualización de los mensajes que te mandan en la pantalla de inicio. Protege tu intimidad en la configuración de cuenta. Si necesitas ayuda con esto pídeselo a tus padres, o preguntadme que se configura en un momento.
Grupos infernales en los que te atrapan y son casi imposibles de salir. Una retirada a tiempo es una victoria. No compartas en ellos contenidos que atenten contra tu privacidad u ofensivo hacia otros… Y si alguien comparte contenidos inadecuados, házselo ver a todos y pídeles que eliminen el contenido.

Si tus intentos de eliminar estas actitudes del grupo son fallidos, siempre tienes la opción de abandonar el grupo y dejar de formar parte del mismo. Aunque algunos no lo entenderán a veces es la mejor opción.
Si ves que esa persona no atiende a razones pide al administrador del grupo que lo expulse o bien es mejor marcharse y crear otro grupo solo con gente que valga la pena.

6) No compartas bulos ni abras links
Compartir bulos sobre supuestos graves riesgos para tu seguridad o salud, cambios tecnológicos o cadenas que no tienen un origen autenticado…
No abras links que te envíen vía Whatsapp spameadores profesionales y desconfía de links acortados. Ignóralos y bloquéalos.
 

Aspectos relevantes de la aplicación:

El acuerdo (que sólo está en inglés) especifica que  :
Edad mínima para usar el servicio: 16 años
Propietario del contenido subido: En este caso el contenido subido son nuestras actualizaciones de estado o mensajes en sus varios formatos (texto, imagen, vídeo y audio) y son propiedad del usuario.

 Particularidades: 
1) WhatsApp dice expresamente que no garantiza la confidencialidad de las actualizaciones de estado de sus usuarios.  (Es decir lo que envías puede que sea accesible para otras personas)

2) El uso de WhatsApp debe ser estrictamente personal. Técnicamente no podemos dejar utilizar a WhatsApp a nadie, siendo el responsable de los mensajes el firmante del contrato.
 
 3) Para usar WhatsApp aceptamos dar nuestro número de teléfono pero también los teléfonos de terceros con los que deseemos comunicarnos. De hecho, aceptamos que si un teléfono está en nuestra agenda es porque tenemos permiso expreso de esa persona para que esté ahí, de otro modo no debería estar.

4) Si la seguridad de nuestro dispositivo ha sido puesta en entredicho, debemos notificarlo inmediatamente a WhatsApp.

5) Una cuenta puede darse por terminada si se entiende que el usuario es “molesto” o pueden eliminarse actualizaciones de estado si las mismas tienen poco interés o son muy largas.

WhatsApp no es que destaque por su seguridad, hasta 2012 era relativamente sencillo hacerse con las conversaciones en redes abiertas y en febrero de 2014 el director de la oficina alemana de regulación de la privacidad, Thilo Weichert, desaconsejó el uso de WhatsApp por no estar sujeto a la legislación europea en materia de seguridad y privacidad de la información, quedando desprotegidos los datos de los usuarios.
Espero que con esto tengáis suficiente información para poder escribir el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario