Como veo que aun andamos algo verde en las descripciones, esta es la estructura que os pediré de cara a la evaluación de esta unidad didáctica, y dado que se acerca la navidad el tema elegido será "Describe tu juguete favorito" . Esta pregunta en lugar de realizarla dentro del "Examen" la realizareis con cala en casa por eso espero unos resultados SOBRESALIENTES.
Atendemos al siguiente esquema (más sencillo y simplificado):
- Frase
para empezar la descripción.
- Qué es
- Cómo
es (forma, tamaño, color, materiales)
- Qué
partes tiene
- Para
qué sirve
- Frase
de experiencia personal para terminar.
1. Para describir un
objeto PIENSA
Se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce...Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
Un recurso para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
Se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce...Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
Un recurso para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
- Los
rasgos que diferencian cada objeto.
- Los
rasgos comunes a las cosas que comparamos. Para comparar hay que
tener en cuenta lo siguiente:
- Al
comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el
precio, la procedencia...
- Se
deben indicar las semejanzas y las diferencias.
- Se
debe establecer un orden en la comparación: Primero las semejanzas
y después las diferencias o al contrario.
2. El Vocabulario
Para seleccionar un vocabulario que sea realmente útil para la descripción de objetos debemos reflexionar sobre lo que se va a describir e intentaremos recoger diferentes puntos:
Vista, olores, sonidos, sabores, recuerdos sentimientos que nos transmite, palabras que nos evocan A partir de ahí analizamos si hay suficientes detalles en nuestra descripción como para crear una imagen mental para el lector.
Se trata de organizar
el vocabulario de acuerdo con la percepción sensorial y relacionarlo con la
experiencia personal.
3. Esquemas: Hacemos un borrador en «sucio»
PARRAFO 1: FRASE DE INTRODUCCIÓN
PÁRRAFO 2: ¿QUÉ ES?
3. Esquemas: Hacemos un borrador en «sucio»
PARRAFO 1: FRASE DE INTRODUCCIÓN
PÁRRAFO 2: ¿QUÉ ES?
- Un
peluche
- Un
artefacto
- Un
utensilio
- Un
juego de mesa,
- Un
aparato electrónico,....
PÁRRAFO 3: ¿CÓMO ES?
- Forma
- Tamaño
- Color
- Materiales,...
PÁRRAFO 4: ¿QUÉ PARTES TIENE?
PÁRRAFO 5: Acabar con una frase o texto sobre una EXPERIENCIA PERSONAL
Es interesante que el alumnado disponga de un esquema cuando lo necesite, por lo que podemos imprimirlo en forma de mural y colgarlo en un área de la clase que tengamos dedicada a la escritura
3. Pasos para la descripción de objetos:
Como en todos los textos, cuando introducimos la descripción dentro de un texto narrativo, tendremos que tener en cuenta los procesos comunes para la creación de textos:
- Planificar
(borrador, esquema)
- Textualizar
(primer texto)
- Revisar
(repasamos lo escrito y rehacemos)
- Editar (texto final, que podemos editar con herramienta digital o en papel)
Esta información está basada en el blog http://elmarescolorazul.blogspot.com.es
Aquí os dejo algunos ejemplos de alumnos de 4º de Primaria para que os den algunas ideas
No hay comentarios:
Publicar un comentario